Coloquio mundial UIT/UNESCO

Uni贸n latina, Direcci贸n Terminolog铆a e Industrias de la Lengua
18 August 2007

El Director de Terminolog铆a e Industrias de la Lengua de la Uni贸n Latina fue invitado por la UNESCO para participar, por una parte, en el Coloquio mundial UIT/UNESCO sobre la promoci贸n del Internet multiling眉e, que se desarroll贸 en Ginebra del 9 al 11 de mayo de 2006, y por otra parte, a la reuni贸n de consulta sobre la gran orientaci贸n C8 del plan de acci贸n de la Cumbre mundial sobre la Sociedad de la informaci贸n (CMSI) que tuvo lugar tambi茅n en Ginebra, el 12 de mayo y finalmente, al encuentro de la Red mundial para la diversidad ling眉铆stica.

En lo que se refiere al coloquio, la Uni贸n Latina present贸 una comunicaci贸n que explicaba la situaci贸n actual del multiling眉ismo en la comunicaci贸n especializada, haciendo hincapi茅 en el lugar particular de las lenguas neolatinas y recomendando la consideraci贸n de las alianzas ya existentes en el mundo, tales como, los Tres espacios ling眉铆sticos (TEL), la Comunidade do Pa铆ses de L铆ngua Portuguesa (CPLP), la Organizaci贸n internacional de la Francofon铆a (OIF), la Organizaci贸n de Estados Iberoamericanos (OEI), la Federaci贸n europea de las instituciones ling眉铆sticas nacionales (FEILIN), etc, con el fin de llevar a cabo la gran orientaci贸n C8.

Las recomendaciones de este coloquio alimentaron la reuni贸n del 12 de mayo, destinada a proponer un plan de acci贸n para la puesta en marcha del punto C8 sobre la "Diversidad e identidad cultural, diversidad ling眉铆stica y contenidos locales".

Esta  煤ltima reuni贸n, copresidida por la directora de la Divisi贸n de las pol铆ticas culturales y del di谩logo intercultural de la UNESCO, la Sra. Katerina Stenou y por la Directora de la Divisi贸n de la Sociedad de la informaci贸n de esta misma instituci贸n, la Sra. Elizabeth Longworth, reuni贸 numerosos representantes de organismos internacionales (gubernamentales y no gubernamentales) y nacionales, as铆 como de diversos gobiernos (Francia, Quebec, Suiza, B茅lgica, Siria, Malasia, etc.) y permiti贸 definir un plan de acci贸n y a un grupo de protagonistas, entre los que figura la Uni贸n Latina.

Por 煤ltimo, se organiz贸 una reuni贸n de la Red mundial para la diversidad ling眉铆stica, cuyo secretariado ejecutivo adjunto est谩 a cargo de la Uni贸n Latina. Este encuentro permiti贸 designar dos Grupos de Trabajo: el primero definir谩 el plan de acci贸n de la Red y el segundo se ocupar谩 de la elaboraci贸n de los estatutos. La Uni贸n Latina tendr谩 el honor de coordinar a este 煤ltimo grupo.

Entre las entidades que participan en la Red, figuran tambi茅n la UNESCO, la OIF, la UIT, la Academia africana de las lenguas (Acalan), el Summer Institute of Linguistics (Estados Unidos), el Language Observatory (Jap贸n), la Casa de les Lleng眉es (Espa帽a), ICVolontaires (Suiza), Funredes (Rep煤blica Dominicana), el Observatorio ling眉铆stico (Francia y el Reino Unido), etc.

©1998-2024 ICVolunteers|design + programming mcart group|Updated: 2019-01-28 10:52 GMT|Privacy|