ICVoluntarios, voluntariado en red para apoyar a las ONG en tareas de comunicaci贸n

Silvia Torralba / Redacci贸n
19 April 2007

En 1997, m谩s de 800 personas voluntarias se reunieron en el Congreso Mundial de VIH/Sida que ese a帽o se celebr贸 en Ginebra con la idea de apoyar la conferencia ofreciendo sus servicios gratuitos de traducci贸n simult谩nea y de documentos. Diez a帽os despu茅s, la iniciativa se ha convertido en un movimiento internacional que agrupa a miles de personas voluntarias y que, desde varios puntos del planeta, ofrece apoyo en cuestiones de comunicaci贸n a actividades sociales y ONG.

En la actualidad, esta red aglutina a unos 6.500 voluntarios, de los cuales 1.500 son activos que proceden de un centenar de pa铆ses y hablan 65 idiomas diferentes. Como explican desde ICVoluntarios, se trata de personas de entre 16 y 83 a帽os con "muchas habilidades y conocimientos, ya sea recibiendo delegados internacionales para conferencias, ofreciendo su conocimiento de idiomas para proyectos con una buena causa, usando sus aptitudes de redacci贸n para documentar eventos u ofreciendo su conocimiento en el campo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n".

En Barcelona, ICVoluntarios apoya una iniciativa que facilita la comunicaci贸n entre inmigrantes y sociedad de acogida

La idea es proporcionar voluntarios capaces de actuar de traductores e int茅rpretes, que den su apoyo en conferencias nacionales e internacionales en tareas de traducci贸n o acompa帽ando a los asistentes, que revisen art铆culos y documentos de organizaciones y que colaboren, de manera online, en el desarrollo de sitios web de ONG o redes sociales.

Todo ello, se帽ala la red ICVoluntarios, con el objetivo de "implementar programas sociales y educativos", acompa帽ar a las comunidades locales en sus procesos de desarrollo y utilizar las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n para fortalecer a las entidades sociales.

Proyectos locales, internacionales y online

Desde su creaci贸n en Ginebra hace una d茅cada, ICVoluntarios ha puesto en marcha oficinas en Canad谩, Francia, Mal铆, Suiza y Espa帽a y colabora con otros miembros asociados en Senegal, Sud谩frica y Uganda, aunque sus proyectos tambi茅n funcionan en Brasil, Congo-Brazzaville y varios pa铆ses de la Uni贸n Europea.

En Barcelona, por ejemplo, ICVoluntarios tiene en marcha el proyecto H谩blame, habla aqu铆 que, con la colaboraci贸n de la Federaci贸n Catalana de Voluntariado Social, apoya ONG locales que ofrecen servicios de primera acogida a inmigrantes reci茅n llegados y que necesitan herramientas que faciliten la comunicaci贸n y la inclusi贸n.

El apoyo de ICVoluntarios se concreta en servicios ling眉铆sticos como traducciones de documentos jur铆dicos, interpretaci贸n simult谩nea y asistencia durante el proceso de regularizaci贸n, e incluso en la formaci贸n de personas inmigradas para que, a trav茅s del idioma, puedan hacer de puente entre los inmigrantes y la sociedad de acogida.

Por otro lado, la plataforma ofrece la posibilidad de participar en proyectos de corta o larga durada fuera de Espa帽a y de hacer un voluntariado virtual para ayudar a las organizaciones sociales a comunicarse de manera online y offline.

驴Qu茅 Puedo Hacer yo?

Colabora con ICVoluntarios. Puedes hacerlo contactando con la sede en Barcelona en el correo barcelona ARROBA icvolunteers.org o entrando en su p谩gina web. Adem谩s, puedes ofrecerte como cibervoluntario.

Canal Solidario-OneWorld 2007 

©1998-2024 ICVolunteers|design + programming mcart group|Updated: 2019-01-28 10:52 GMT|Privacy|